miércoles, 19 de febrero de 2014

PLANTAS

El Trébol de Cuatro Hojas
Oxalis tetraphylla

Cuenta la leyenda que si uno encuentra un trébol de cuatro hojas, juntamente con él, encuentra también la suerte.
Es por esto que a esta planta, llamada botánicamente Oxalis tetraphylla (o Oxalis deppei), también se la conoce por trébol  de la suerte.
Además, en algunos países, también se la conoce por el nombre de Cruz de Hierro debido a la forma que tiene la mancha púrpura que aparece en el centro del conjunto de las cuatro hojas de esta curiosa planta. Que por la noche se cierra.
Es una planta bulbosa cuyo origen hay que situarlo en Méjico, y cuya principal característica (las cuatro hojas) muchas veces se ve eclipsada por la belleza de la planta en conjunto, y en especial por sus preciosas flores rojizas que aparecen masivamente y puntualmente cada verano.


El Oxalis tetraphylla requiere de un suelo bien drenado con un alto grado de humedad.
Es preferible, en nuestro clima, ubicarlo a pleno sol aunque ligeramente protegido en las horas centrales del día de los meses más calurosos.
El Trébol de Cuatro Hojas alcanza como mucho unos 20 cm. de altura por unos 30 cm.de amplitud.
Como la mayoría de plantas bulbosas de floración estival, en nuestro clima mediterráneo, en invierno, la parte aérea desaparece, manteniéndose los bulbos latentes bajo tierra durante estos meses, para volver a renacer en primavera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario